Previo
a analizar el tema propuesto, es importante determinar que se conoce como la
privación de la libertad:
“Es
cuando se reduce los movimientos de un sujeto infractor de la ley a determinado
espacio y se limitan sus relaciones con otras personas”.
Considero
que a nivel nacional ha quedado plasmado que la privación de la libertad en la
mayoría de los casos no es la solución al problema socio- cultural que está
atravesando nuestro país, lo anterior porque las cárceles se han convertido en
una escuela para el crimen, ya que cuando llega el momento de la reinserción a
la sociedad del privado de libertad, éste ha aprendido nuevas “mañas” que llega
a aplicar en la calle, porque no podemos olvidar que la cárcel es como la
selva, sobrevive el más fuerte o el que se alía con las personas más fuertes,
muchas veces sometiendo hasta su propia integridad, con el único fin de
sobrevivir.
Además
no existe ninguna garantía de que el reo se logre reeducar y no reincida en su
conducta delictiva, que la reconsidere y lo convierta en beneficio propio;
mucho menos porque ellos tienen un resentimiento social por estar siendo confinados
a cuatro paredes, luego de esto viene el estado de depresión que normalmente se
produce por la soledad y el abandono familiar, porque no podemos olvidar que
muchos de sus familiares más cercanos, una vez que estos entran a la cárcel no
van a visitarlos, por el estigma social que la prisión produce, entonces prefieren
olvidarlos para no ser señalados.
Sería
importante que nuestros legisladores consideraran la posibilidad de implementar
métodos alternativos a la privación de la libertad en los casos donde el delito
cometido no ha sido tan grande, como los trabajos comunitarios que son
aplicados en otros países y que han producido beneficios, porque en Costa Rica
existen muchas calles que se pueden recarpetear, señalizar o pintar, muchos parques
que se pueden re- arborizar, entre otros y no estar en completa inactividad, lo
que los lleva a relacionarse con personas inadecuadas o a pensar de qué modo le
van a pasar la factura a la sociedad.
Además
una vez que estos son puestos en libertad, les es casi imposible conseguir
trabajo, porque actualmente dentro de los requisitos previos para considerarte
postulante para una posible contratación está presentar la hoja de delincuencia
y a ningún patrono le agradaría tener a un delincuente en su empresa.
¿Qué
opinan ustedes?
Pienso que en Costa Rica las leyes deben ser más duras en contra de los infractores de la ley. No sé que tanto funcione trabajo comunitario cuando es un país como este no se tiene el concepto de castigo, pues ni siquiera los reos ven la cárcel como castigo. Un tema que tal vez debas comentar a futuro es la famosa "Pena de muerte" y la "Cadena perpetua". Si bien Costa Rica es un país de paz, no necesariamente tiene que versen estas leyes como imposibles, pues creo que esto a la larga aumentaría el nivel de paz entre los ciudadanos. Si ahorita mismo hacemos una encuesta estoy seguro que más de un 50% de las personas dirían que ellos temen caminar por encima de las 8:00 pm en las calles. Yo como mandatario aumentaría el presupuesto a las cárceles, y no para alimentar a los reclusos, sino para hacer nuevas instalaciones en donde puedan ingresar más personas pues las cárceles de Costa Rica están sobrepobladas. También haría una ley aún más dura para los encargados de la seguridad ciudadana (incluyendo desde policías hasta ministros). Te recomiendo poner una encuesta en tu blog sobre lo que te he comentado o sobre la "Pena de muerte", tal y como hay un par de encuestas en el mío, para darnos cuenta de que prefiere el ciudadano costarricense.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu opinión, deberían de haber leyes un poco más fuertes de las cuales las personas que intenten cometer un delito piensen bien las cosas antes de hacerlas,pero si bien sabes en Estados Unidos hay pena de muerte y si te das cuenta ahí hay personas mas malas y con peores delito que se cometen aquí, y aun así siguen aumentando las penas de muerte,la verdad yo pienso que no deberíamos de volver a esa ley sino educar al país a ser mejores personas y que la única forma de vivir no es asaltando ni matando,sino con que se puede salir adelante con esfuerzo y dedicación a pesar de los problemas que se presenten.
EliminarEn Costa Rica debemos ir mas allá, iniciar una reeducación respecto a las leyes, una inserción de cultura fresca sobre las leyes, ya que respecto a este tema se ha avejentado, perdido interés, seamos sinceros con nosotros, ¿cuando no hemos infringido una ley?, no se molesten en responder, se la respuesta. Por eso digo necesitamos una nueva cultura de respeto a las leyes, e inclusive mira del otro charco cómo funcionan los sistemas de leyes en el oriente, podríamos aprender mucho.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario, pero todos sabemos como son os diputados del país que solo inventan leyes para su conveniencia por eso hay tanta corrupción y problemas por que ellos mismos no dan un ejemplo.
EliminarYo estoy de acuerdo en cierta parte con Christopher en poner más mano dura con la leyes, porque en simple palabras son demasiados "alcahuetas", muchas veces solo por tener domicilio o trabajo estable ya no lo castigan. O si tienes tu expediente "limpio" osea que antes no hayas cometido algún delito te lo perdonan solo yendo a firmar cada 15 días. La gente no respeta las leyes de Costa Rica. Además las cárceles de nuestro país están sobrepobladas y pienso como Ariel más bien ahí adentro es una escuela para aprender muchas cosas malas, que a la hora que ellos salgan a la "calle", vamos a estar peligrando más porque ellos pierden el miedo y respeto a las demás personas.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=zQVRYPdYWME
EliminarAquí les dejo un link,del porque las leyes de pena en Costa Rica son como son, y como dice María son unos "alcahuetas" porque ni saben lo que hacen.
Privatizacion: Esta más que claro que nos encontramos en una problemática social, en la cual cada uno de los individuos de la población costarricense se ven afectados. Según lo indican las estadísticas el índice de asaltos, violencia, agresión y asesinatos ha aumentado de manera gradual durante los últimos años; dejando tristeza, dolor y aflicción a familiares o amigos. Sin lugar a dudas la maldad va en aumento y ante tal hecho se deben tomar las medidas del caso para minimizar el riesgo y los graves efectos que esto podría originar a la sociedad. Las autoridades deben realizar acciones inmediatas ante los originadores de la delincuencia y opino que la mejor solución es la privatización de la libertad. Muy difícilmente se puede acreditar que una persona que no pueda disfrutar de acciones libres cambie su forma de actuar o de pensar encarcelado, reflexionando de los hechos que ha cometido, pero lo que sí es seguro es que será uno menos en las calles de nuestro país.
ResponderEliminarLa realidad es que el país no cuenta con el dinero necesario para poseer más policías bien entrenados o para realizar campañas de educación, de como ser un buen ciudadano y que el único modo para salir adelante no es robando, pero las autoridades solamente van a cambiar y a hacer un buen trabajo cuando ellos vivan una experiencia de asalto o asesinato.
EliminarCiertamente difiero con el comentario de Christopher, ya que la creacion de nuevas instalaciones no es una solución al problema. Somos un pais de 4 millones de personas, no es posible que se necesite crear centro penitenciarios nuevos. Si bien es cierto la infraestructura de los centros actuales necesita ser mejorada. Sin embargo el mayor empeño debe ir en reformar nuestros codigos penales y judiciales. Al igual inculcar una cultura mas ética a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarPara mi si se debería por lo menos realizar un centro penitenciario más, ya que no solo son los costarricenses los que están ahí, sino también extranjeros los cuales causan gran hacinamiento y como nos damos cuenta en las calles hay mas gente que prefiere la vida fácil, a tener una vida honrada.
EliminarLa delincuencia en nuestro país aumenta cada vez más y los centros penitenciarios ya no dan a basto. Concuerdo con otras alternativas, como mencionas, los trabajos comunitarios son una buena opción, ya que no necesariamente se debe enviar a la cárcel a un padre que debe la pensión por falta de trabajo o como es el caso de los delitos que no atentan contra la vida de otras personas.
ResponderEliminarSí está claro, que estas personas deben aprender de su error y enmendar de cierta forma lo que hicieron, pero por qué seguir encerrándolos sí se les puede sacar provecho de otra manera.
Además, muchos de los reos que se encuentran en nuestras cárceles ni siquiera cuentan con la seguridad suficiente que los proteja de ataques, no cuentan con lugares limpios y ventilados o con buena alimentación. Obviamente, no están hospedados en hoteles cinco estrellas, pero en vez de invertir en nuevos centros, se deberían mejorar los que ya se tienen.