domingo, 11 de marzo de 2012

El problema de hacinamiento carcelario


El hacinamiento en los centros penitenciarios es un problema que ha venido en aumento en nuestro país, lo anterior debido al poco espacio que existe en las cárceles y el aumento de la delincuencia en Costa Rica.


El primer centro penitenciario creado fue el presidio San Lucas en 1873 y el ultimo creado por el Estado costarricense fue la cárcel de San Sebastián en 1981, por lo tanto se puede decir que Costa Rica tiene 30 años con la misma infraestructura penitenciaria y en esos mismos 30 años ha aumentado casi en un cien por ciento la delincuencia en nuestro país, pretendiendo mantener en las mismas instalaciones casi el doble de la población prevista inicialmente.


Hay que recordar que aunque se esté privado de libertad por haber infringido la Ley costarricense, aun se continúa siendo un ser humano y por tanto se tiene el derecho de la dignidad y la salud como derechos fundamentales. Creo que es un asunto que el gobierno ha dejado de lado, sin importar si su tiene al menos un colchón para dormir, una cobija, un lugar para poner sus cosas personales... 


Además de esto, la salud se deja de lado, al haber un exceso en la población carcelaria, donde se pueden generar focos de infección que se disparan por las condiciones insalubres que se derivan del hacinamiento.


Como solución al problema es necesario que el gobierno costarricense ponga menos a la obra, para conseguir el financiamiento requerido para ya sea ampliar las cárceles ya existentes o la creación de nuevos centros, o gestionar la apertura de la Isla San Lucas, donde se podrían enviar a los privados de libertad que tengan sentencias que cumplir mayores a los 30 años, para así lograr descongestionar las cárceles ya existentes.


Porque si es denigrante estar privado de la libertad, peor aún si se está en condiciones infrahumanas.




Bibliografía: Delgado David, 12 de diciembre del 2010, 650 nuevos reos al mes agradan hacinamiento en cárceles ticas, la Nación,  http://www.nacion.com/2010-12-12/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2602956.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario