domingo, 18 de marzo de 2012

Drogas en los centros penitenciarios


El problema de drogadicción en Costa Rica, ha causado un gran impacto en nuestra sociedad, esto debido a que nos hemos convertido en un puente de unión entre Suramérica y Norteamérica, lo cual hace que haya muchos estupefacientes en nuestro país.

Las personas privadas de libertad, en algunos casos antes de llegar a las cárceles son adictos a las drogas,  pero este problema no se soluciona una vez que son recluidos en los centros penitenciarios, porque aunque en teoría es imposible que los reclusos tengan acceso a los estupefacientes dentro de las cárceles, estos hayan la manera de conseguirlas, ya sea por medio de sus familiares que hacen hasta lo imposible para ingresarlas o de algún modo pueden adquirirlas dentro del centro de detención.

Las adicciones causan además otros problemas como son las riñas que se producen por tener el control de la distribución o ajusticiamientos por deudas de drogas.  Además que los privados de libertad no tienen los cuidados requeridos al momento de ingerir las mismas, porque si lo que ingieren es heroína, entonces no cuentan con varias jeringas, por lo tanto, una misma jeringa es utilizada por varios… entonces imaginemos la cantidad de enfermedades que se trasmiten a través de esa jeringa????

No podemos dejar de lado, que los mismos guardias penitenciarios caen en la tentación y se llegan a corromper por conseguir un poco de dinero de forma fácil, permitiendo el tráfico de drogas dentro de las mismas cárceles, cubriendo a los distribuidores y hasta protegiéndolos… se hacen de la vista gorda.

El objetivo de este comentario, no es solo criticar, sino aportar alguna solución al problema, que considero se podría disminuir incorporando dentro de los centros penitenciarios programas como el creado por Hogares CREA y el IAFA, que les ayudarían a tratar las adicciones, reflexionando y dándose cuenta de la realidad. Menciono que se podría disminuir dicho problema, porque no podemos ser tan utópicos y pensar que lo podemos erradicar por completo. 




Bibliografía:  Mc Quiddy Laura, Viernes 17 de octubre del 2008, Drogas por la libre en Penales Nacionales, Primera Plana Digital, http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1771

2 comentarios:

  1. Es cierto aquí el punto no es criticar, es buscar la solución a los problemas. Muchas veces se ha dicho que ya las cárceles de Costa Rica no están dando a basto, pero entonces veamos el punto de vista de las personas que consumen drogas es mejor buscarle ayuda de rehabilitación y que el gobierno ayude a esos centros, en lugar de pensar en crear más cárceles. Y es cierto, desgraciadamente la corrupción hoy en día se encuentra en todo lado y la cárcel no es la excepción, donde se cree que ahí no existe el consumo de droga es todo lo contrario ya que desde los mismos familiares y amistades que los van a visitar, hasta los mismos policias permiten el trasiego de droga dentro de las celdas.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente como la droga es un vicio es mentira que de la noche a la mañana las van a dejar, los centros penitenciarios deberían de funcionar como centros donde las personas puedan llegar a ser mejores ciudadanos y no que salgan, y lleguen otra vez a las cárceles, es por eso que deberían de ayudar y permitir el ingreso de centros de rehabilitación de drogas para evitar ese tipo de contrabando en esos lugares.

    ResponderEliminar