domingo, 18 de marzo de 2012

Drogas en los centros penitenciarios


El problema de drogadicción en Costa Rica, ha causado un gran impacto en nuestra sociedad, esto debido a que nos hemos convertido en un puente de unión entre Suramérica y Norteamérica, lo cual hace que haya muchos estupefacientes en nuestro país.

Las personas privadas de libertad, en algunos casos antes de llegar a las cárceles son adictos a las drogas,  pero este problema no se soluciona una vez que son recluidos en los centros penitenciarios, porque aunque en teoría es imposible que los reclusos tengan acceso a los estupefacientes dentro de las cárceles, estos hayan la manera de conseguirlas, ya sea por medio de sus familiares que hacen hasta lo imposible para ingresarlas o de algún modo pueden adquirirlas dentro del centro de detención.

Las adicciones causan además otros problemas como son las riñas que se producen por tener el control de la distribución o ajusticiamientos por deudas de drogas.  Además que los privados de libertad no tienen los cuidados requeridos al momento de ingerir las mismas, porque si lo que ingieren es heroína, entonces no cuentan con varias jeringas, por lo tanto, una misma jeringa es utilizada por varios… entonces imaginemos la cantidad de enfermedades que se trasmiten a través de esa jeringa????

No podemos dejar de lado, que los mismos guardias penitenciarios caen en la tentación y se llegan a corromper por conseguir un poco de dinero de forma fácil, permitiendo el tráfico de drogas dentro de las mismas cárceles, cubriendo a los distribuidores y hasta protegiéndolos… se hacen de la vista gorda.

El objetivo de este comentario, no es solo criticar, sino aportar alguna solución al problema, que considero se podría disminuir incorporando dentro de los centros penitenciarios programas como el creado por Hogares CREA y el IAFA, que les ayudarían a tratar las adicciones, reflexionando y dándose cuenta de la realidad. Menciono que se podría disminuir dicho problema, porque no podemos ser tan utópicos y pensar que lo podemos erradicar por completo. 




Bibliografía:  Mc Quiddy Laura, Viernes 17 de octubre del 2008, Drogas por la libre en Penales Nacionales, Primera Plana Digital, http://www.primeraplana.or.cr/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1771

domingo, 11 de marzo de 2012

El problema de hacinamiento carcelario


El hacinamiento en los centros penitenciarios es un problema que ha venido en aumento en nuestro país, lo anterior debido al poco espacio que existe en las cárceles y el aumento de la delincuencia en Costa Rica.


El primer centro penitenciario creado fue el presidio San Lucas en 1873 y el ultimo creado por el Estado costarricense fue la cárcel de San Sebastián en 1981, por lo tanto se puede decir que Costa Rica tiene 30 años con la misma infraestructura penitenciaria y en esos mismos 30 años ha aumentado casi en un cien por ciento la delincuencia en nuestro país, pretendiendo mantener en las mismas instalaciones casi el doble de la población prevista inicialmente.


Hay que recordar que aunque se esté privado de libertad por haber infringido la Ley costarricense, aun se continúa siendo un ser humano y por tanto se tiene el derecho de la dignidad y la salud como derechos fundamentales. Creo que es un asunto que el gobierno ha dejado de lado, sin importar si su tiene al menos un colchón para dormir, una cobija, un lugar para poner sus cosas personales... 


Además de esto, la salud se deja de lado, al haber un exceso en la población carcelaria, donde se pueden generar focos de infección que se disparan por las condiciones insalubres que se derivan del hacinamiento.


Como solución al problema es necesario que el gobierno costarricense ponga menos a la obra, para conseguir el financiamiento requerido para ya sea ampliar las cárceles ya existentes o la creación de nuevos centros, o gestionar la apertura de la Isla San Lucas, donde se podrían enviar a los privados de libertad que tengan sentencias que cumplir mayores a los 30 años, para así lograr descongestionar las cárceles ya existentes.


Porque si es denigrante estar privado de la libertad, peor aún si se está en condiciones infrahumanas.




Bibliografía: Delgado David, 12 de diciembre del 2010, 650 nuevos reos al mes agradan hacinamiento en cárceles ticas, la Nación,  http://www.nacion.com/2010-12-12/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2602956.aspx

sábado, 3 de marzo de 2012

Privación de la Libertad ¿Solución o Problema?


Previo a analizar el tema propuesto, es importante determinar que se conoce como la privación de la libertad:
“Es cuando se reduce los movimientos de un sujeto infractor de la ley a determinado espacio y se limitan sus relaciones con otras personas”.
Considero que a nivel nacional ha quedado plasmado que la privación de la libertad en la mayoría de los casos no es la solución al problema socio- cultural que está atravesando nuestro país, lo anterior porque las cárceles se han convertido en una escuela para el crimen, ya que cuando llega el momento de la reinserción a la sociedad del privado de libertad, éste ha aprendido nuevas “mañas” que llega a aplicar en la calle, porque no podemos olvidar que la cárcel es como la selva, sobrevive el más fuerte o el que se alía con las personas más fuertes, muchas veces sometiendo hasta su propia integridad, con el único fin de sobrevivir.
Además no existe ninguna garantía de que el reo se logre reeducar y no reincida en su conducta delictiva, que la reconsidere y lo convierta en beneficio propio; mucho menos porque ellos tienen un resentimiento social por estar siendo confinados a cuatro paredes, luego de esto viene el estado de depresión que normalmente se produce por la soledad y el abandono familiar, porque no podemos olvidar que muchos de sus familiares más cercanos, una vez que estos entran a la cárcel no van a visitarlos, por el estigma social que la prisión produce, entonces prefieren olvidarlos para no ser señalados.
Sería importante que nuestros legisladores consideraran la posibilidad de implementar métodos alternativos a la privación de la libertad en los casos donde el delito cometido no ha sido tan grande, como los trabajos comunitarios que son aplicados en otros países y que han producido beneficios, porque en Costa Rica existen muchas calles que se pueden recarpetear, señalizar o pintar, muchos parques que se pueden re- arborizar, entre otros y no estar en completa inactividad, lo que los lleva a relacionarse con personas inadecuadas o a pensar de qué modo le van a pasar la factura a la sociedad.
Además una vez que estos son puestos en libertad, les es casi imposible conseguir trabajo, porque actualmente dentro de los requisitos previos para considerarte postulante para una posible contratación está presentar la hoja de delincuencia y a ningún patrono le agradaría tener a un delincuente en su empresa.
¿Qué opinan ustedes?